DDP 5089 Bases y Descripción

Mayo 28, 2017 4:20 pm

DDP-5089

CONCURSO PROSECRETARIO – FUERO DE FAMILIA

2° CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL

 

El presente llamado a concurso, conforme a Acordada 28.018, tiene como fin cubrir un cargo de categoría Funcionarios y Personal Jerárquico – Clase 7, para cumplir funciones de Prosecretario en el Fuero de Familia, con asiento en la 2° Circunscripción Judicial.

                El Tribunal Calificador designado por la Excelentísima Sala Tercera para el presente concurso está integrado por:

Miembros Titulares

  • Dr. Oscar Agustín Cinollo, DNI 25.202.868, Juez del Juzgado de Familia de Malargüe
  • Dr. Esteban Hugo Fonseca, DNI 31.486.169, Asesor del Juzgado de Familia y de Menores e Incapaces de Malargüe
  • Dra. María Inés Fernández, DNI 23.574.856, Conjuez del Juzgado de Familia de General Alvear

Miembro Suplente

  • Dra. Mónica Araceli Aliaga, DNI 17.986.291, Asesora de Menores e Incapaces de San Rafael

Bases del Concurso

Requisitos:

  1. Ser Abogado (Excluyente).
  2. Contar con más de seis meses de ejercicio profesional desde la fecha de matriculación. Dicha antigüedad profesional no es necesaria en caso de que el aspirante sea empleado judicial, con más de seis meses como agente efectivo (Ac. 12580 bis) (Excluyente).
  3. Fijar domicilio especial dentro de las 50 cuadras de la Delegación Administrativa de la 2° Circunscripción Judicial, a efectos de la notificación del Acta de Admisión (Excluyente).
  4. Denunciar una dirección de correo electrónico en la cual se realizará cualquier notificación inherente al trámite del concurso que disponga el Tribunal Calificador o la Dirección de Recursos Humanos (Art. 148 de la Ley 3909) (Excluyente).

 

Condiciones a cumplir previo a la designación:

  1. Presentar certificado de buena conducta actualizado.
  2. Presentar diploma del título y certificado analítico debidamente intervenidos por la Dirección de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación.
  3. Al momento del juramento deberá residir a una distancia no mayor de 100 Km. del lugar donde cumplirá funciones (Malargüe, General Alvear o San Rafael).

 

Algunas consideraciones sobre las condiciones laborales del cargo:

 

  1. Disponibilidad para cumplir, como mínimo, seis horas de jornada laboral de lunes a viernes.
  2. Remuneración neta aproximada a percibir: $33.170. En el caso de cumplir funciones en el departamento de Malargüe se agrega la percepción del ítem por zona inhóspita.

 

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA PARA LA INSCRIPCIÓN:

  1. Solicitud de inscripción en dos copias. Descargar del sitio web del Poder Judicial, desde el subsitio de Concursos. Completar el formulario en computadora y firmarla en el momento de inscripción.
  2. Una copia certificada del DNI.  La certificación de la copia se hará con su respectivo original en Mesa de Entradas de la Delegación Administrativa de San Rafael al momento de la inscripción.
  3. Constancia de CUIL. Obtenerla desde el sitio web de la ANSES.
  4. Copia certificada del diploma de Título habilitante y/o Certificado Analítico. La certificación de la copia se hará con su respectivo original en Mesa de Entradas de la Delegación Administrativa de San Rafael al momento de la inscripción.
  5. Copia certificada de constancia que indique fecha de matriculación. Puede ser copia de la credencial o de certificación vigente del Colegio de Abogados y/o de la Oficina de Profesionales.
  6. Currículum Vitae. Completar según el modelo sugerido en el sitio web. Detallar capacitación y experiencia. Oportunamente, la Delegación Administrativa de San Rafael requerirá las respectivas certificaciones.

               

A. ADMISIÓN

                En esta etapa el Tribunal Calificador confeccionará el Acta de Admisión, la cual se notificará en la Delegación Administrativa de San Rafael en un día a determinar. Asimismo, será comunicada por correo electrónico y publicada en el sitio web del Poder Judicial.                      

B. ETAPA DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS:

  1. Examen Escrito: ELIMINATORIO

 

        El mismo constará de ejercicios evaluables, en el que se ponderará la redacción, ortografía, criterios adoptados, razonamiento para dar solución al caso, profundidad en el tema planteado, manejo de jurisprudencia y/o doctrina aplicable al caso concreto, etcétera.  Cada ejercicio constará de una puntuación específica de acuerdo a su complejidad.

Puntaje máximo de aprobación: 40 (cuarenta puntos).

Puntaje mínimo de aprobación: 25 (quince puntos).

 

  1. Examen Oral: ELIMINATORIO

        Se utilizará igual criterio de evaluación que en el escrito, más condiciones y atributos referidos a: capacidad de escucha, nivel de alarma ante los hechos que se le denuncien, seguridad y/o fortaleza ante dificultades hipotéticas que se le planteen, y demás habilidades referidas al desempeño de su cargo.

Puntaje máximo de aprobación: 40 (cuarenta puntos).

Puntaje mínimo de aprobación: 25 (quince puntos).

 

C. PUNTUACIÓN DE ANTECEDENTES:

 

                La puntuación de antecedentes se realizará conforme a la capacitación y experiencia señaladas en el curriculum vitae, previa acreditación de las mismas.

                Puntaje máximo de antecedentes: 20 (veinte) puntos.

Ítems

Puntaje

Antecedentes docentes/Académicos

Cero a uno y medio (0/1,5)

Antigüedad en el Poder Judicial

Cero a cinco (0/5). El puntaje máximo se dará por antigüedad mayor a 4 años.

Antigüedad en la Profesión

Cero a cinco (0/5). El puntaje máximo se dará por antigüedad mayor a 4 años.

 Cursos, jornadas y conferencias como disertante

Cero a uno y medio (0/1,5)

Cursos, jornadas y conferencias corno participante

Cero a uno y medio (0/2,5)

Maestrías

Cero a dos (0/2)

Publicaciones e Investigaciones

Cero a dos y medio (0/2,5)

                             TOTAL

Veinte (20) puntos.

 D. ETAPA PSICOFÍSICA LABORAL:

 

                Esta instancia determinará si el aspirante posee los "requisitos físicos y psicolaborales " para el cumplimiento de las tareas  y funciones propias del cargo concursado.

 

Programa para Examen

 

  1. DERECHO PROCESAL:

1) Competencia del Fuero de Familia. Organización del Fuero de Familia. Acceso a la Justicia. Poder Judicial: Atribuciones de los Jueces. Dirección del Proceso y subsanación de nulidades. Principios procesales de familia.

2) Acciones de Estado de Familia. Procesos de Familia, distinciones entre los procesos. Reglas procesales. Etapa introductoria de los procesos. Etapa de pruebas. Oportunidad de su ofrecimiento según su clasificación y la naturaleza del juicio. Carga de la prueba. Doctrinas de las cargas probatorias dinámicas. Valoración de la prueba.

3) Caducidad de Instancia. Régimen del Código Procesal Civil de Mendoza. Interpretaciones jurisprudenciales. Plazos. Suspensión. Interrupción. Oponibilidad. Purga. Actos Útil. Acto Complejo. Criterios jurisprudenciales en materia de Derecho de Familia y acciones de estado.

4) Nulidades Procesales. Vías impugnativas.

5) Procesos Urgentes. Medidas precautorias, tutela anticipatoria, interinal o provisoria. Medida de satisfacción inmediata o autosatisfactivas.

6) Abogados. Facultades. Honorarios: regulación, proceso sin monto.

7) Legitimación Procesal. Tendencias modernas y su recepción en la Constitución Nacional. Capacidad procesal y personería. Litis consorcios: voluntario y necesario. Acumulación de procesos.

8) Ejecuciones de honorarios y ejecución de sentencias en los procesos de familia, obligaciones de dar y obligaciones de hacer, distinciones, ejecución de alimentos ilíquidos, ejecución de régimen de comunicación, ejecución de convenios homologados, ejecución de liquidación de la comunidad de ganancias.

9) Juicio ordinario. Juicio sumario y sumarísimo. Incidentes. Juicios de determinación de la capacidad, reglas procesales aplicables a cada clase de proceso judicial en el derecho de familia en nuestra provincia.

10) Recursos de reposición y aclaratoria. Reposición in extremis.

11) Sentencia: requisitos, forma. Principio de congruencia. Arbitrariedad.

12) Derecho Procesal de Familia: Código Procesal Civil de Mendoza y Ley 6354.

13) Legitimación Procesal. Tendencias modernas y su recepción en la Constitución Nacional y en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Capacidad procesal y personería. Litis consorcios: voluntario y necesario.

14) Aplicación del Código Civil y Comercial a las relaciones y situaciones jurídicas existentes. Aplicación de la ley en el tiempo.

 

  1. DERECHO SUSTANCIAL:

1) Actos jurídicos y régimen de las nulidades. Teoría de la inexistencia. Efectos sobre las partes y terceros.

2) Abuso del derecho. Su aplicación en distintos ámbitos sustanciales y procesales. Buena fe.

3) Régimen legal de la mora. Supuestos. Efectos.

4) Juicio Ejecutivo. Excepciones. Criterio amplio y/o restrictivos de admisibilidad de la defensa fundada en la relación causal (causalista o anticausalista). Oportunidad para la discusión sobre los intereses.

5) Régimen Legal de las obligaciones de dar suma de dinero. Moneda (clases, valores y sistemas). Intereses. Desvalorización Monetaria. Desindexación.

6) Derecho de daños. Órbitas de la responsabilidad civil: contractual y extra-contractual. Las normas de los artículos 1109, 1111, 1113 y 1114  y conc. del Código Civil y su actual redacción en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Apreciación de la prueba y carga probatoria. Eximentes. Responsabilidad profesional. Relaciones entre la acción civil y la acción penal. Accidentes de tránsito. Régimen de Seguros.

7) Derecho de Familia. Derecho Constitucional y Sistema de protección de derechos. Derecho constitucional de familia. Bases, fundamentos y principios que regulan el derecho de familia en el Código Civil y Comercial de la Nación. Orden público y autonomía de la voluntad.

8) Vigencia temporal y ámbito de la ley. Interpretación. Métodos de interpretación.

Derecho de defensa. Acceso a la justicia. Participación de niños, niñas y adolescentes. El abogado del niño.

9) Familia y Parentesco. Estado de familia. Acciones de estado de familia. Concepto. Clasificaciones. Caracteres. Caducidad.

Parentesco. Deberes y derechos entre parientes: alimentos y derecho de comunicación. Legitimación.

10) Matrimonio. Impedimentos. Consentimiento de las personas menores de edad y de personas con capacidad restringida: casos que requieren dispensa judicial y la autorización de representantes legales. Principio de autonomía progresiva.

Deber de asistencia. Caracteres de la obligación alimentaria. Criterios de procedencia a) durante la convivencia, b) la separación de hecho, c) posteriores al divorcio. Pautas para su fijación. Apellido de los cónyuges.

11) Disolución del matrimonio. Causas de disolución. El divorcio. Proceso de divorcio. Legitimación, requisitos y procedimiento. Las propuestas y el convenio regulador. La intervención judicial. Efectos del divorcio: Compensación económica. Atribución de la vivienda familiar.  Alimentos excepcionales.  Otros efectos: extinción régimen de comunidad; extinción vocación hereditaria, etc.

12) Uniones convivenciales. Régimen jurídico. Registración. Efectos  de la convivencia frente a terceros y entre convivientes. Pactos de convivencia. Cese: efectos.

13) Régimen de patrimonial del matrimonio. Régimen de la Comunidad. Calificación legal de los bienes. Prueba del carácter de los bienes. Las recompensas.  Gestión de los bines. Fraude entre cónyuges. Extinción de la comunidad. Causas legales. Indivisión postcomunitaria. Reglas de administración, medidas precautorias.  El problema del pasivo en el Código Civil y la solución del Código Civil y Comercial. Liquidación de la comunidad.  Partición. Régimen de separación de bienes: excepciones a la gestión y a la responsabilidad separada por deudas. Causas de cese. Particularidad ante la muerte de uno de los cónyuges. Actuación del Ministerio Público Pupilar y Fiscal. Clases de intervención en el ámbito judicial.

14) Filiación. Principio de igualdad. El derecho a la identidad y el principio del interés superior del niño en la filiación. Filiación: concepto. Clases. El principio del doble vínculo filial y su relación con la filiación proveniente de las técnicas de reproducción humana asistida (TRHA). Prueba. Determinación de la maternidad. Importancia de las funciones y requisitos de inscripción del Registro Civil: ley 24.540 de identificación del recién nacido y ley 26.413. Determinación de la filiación matrimonial y extramatrimonial. Determinación de la filiación en las técnicas de reproducción humana asistida.  El principio de la voluntad procreacional. Consentimiento informado. Acciones de filiación Caracteres. Medios de prueba. Cuestiones conexas. Acciones de reclamación de la filiación. Acciones de impugnación de paternidad y de la maternidad. Acción de negación de filiación. Acción de impugnación de reconocimiento. Legitimación.  Caducidad.  Acción de nulidad del reconocimiento.

15) Adopción. Principios constitucionales y convencionales involucrados en la adopción incorporados al Código Civil y Comercial. Personas que pueden ser adoptadas. Principio y excepciones. Pluralidad de adoptados. Personas que pueden ser adoptantes. Requisitos. El rol de los registros de adoptantes. Adopción conjunta y unipersonal. Declaración de adoptabilidad. Normas de procedimiento: sujetos y reglas.  Guarda con fines de adopción. Juicio de adopción. Competencia. Reglas. Efectos de la sentencia. Tipos de adopción. Efectos. Revocación. El proceso en Mendoza. Funciones de los órganos administrativos y judiciales en el proceso de guarda preadoptiva y adopción. La intervención del Registro de Adopción y del Equipo Interdisciplinario de Adopción de Mendoza.

16) Responsabilidad parental. Responsabilidad parental. La incidencia de la CDN y la ley 26.061. El principio de "autonomía progresiva de niños y adolescentes". Titularidad y ejercicio de la responsabilidad parental. Ejercicio unipersonal y compartido. Cuidado personal del hijo. Plan de Parentalidad: contenido.  Delegación de la responsabilidad parental a un pariente. Obligación alimentaria.  Deberes de los hijos.  La familia ensamblada progenitores afines.  Delegación y ejercicio. Obligación alimentaria. Representación, disposición y administración de los bienes del hijo menor de edad. Actos que requieren autorización judicial. Actos que pueden realizar por sí solos. Actos que requieren el asentimiento del hijo. Rentas de los bienes de los hijos: antecedentes y régimen y actual.  Extinción, privación, suspensión y rehabilitación de la responsabilidad parental.

17) Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes. Ley 26.061. Protocolo de Actuación Acordada 21.617. Control de Legalidad, medidas excepcionales, medidas conexas. Actuación del OAL y control judicial. Acordada 25.501.

18) Salud Mental. Ley 26.657, Acordada 25.684. Internaciones voluntarias prolongadas e internaciones involuntarias. Aplicación en nuestra provincia de la ley de Salud Mental.

19) Violencia familiar y de Género. Conceptualización de la violencia familiar. Normas legales que rigen en la Nación y en la Provincia. Medidas tutelares. El proceso de Violencia Familiar en Mendoza. Reglas procesales. Impulso de oficio. Archivo del expediente. Acordada N° 18.724 y sus modificaciones. Protocolo de Violencia de Género Acordada 27.794 y demás instrumentos de la SCJ y del Procurador de la Suprema Corte en esta materia. Denuncia. Pruebas. Resolución. Incumplimiento de las medidas. Actuación.

20) Daños en el derecho de familia. Evolución. Presupuestos Responsabilidad por daños derivados del divorcio panorama actual. Responsabilidad por falta de reconocimiento de hijo. Responsabilidad por el cese de la unión convivencial. Otros supuestos. Responsabilidad por violencia familiar Bioética y derecho de familia.

21) Capacidad. La tutela. Concepto. Clasificación de la tutela, efectos, cese. La curatela. Evolución legal respecto a personas con dificultades de salud mental. Régimen de capacidad . sistema de apoyos del Código Civil y Comercial de la Nación.

22) Actuación del Ministerio Público Pupilar. Actuación de oficio. Responsabilidad funcional. Clases de intervención en el ámbito judicial y extrajudicial.